Enjambre:

La forma natural que tiene una familia de abejas de multiplicarse es a través de un enjambre. Estos se producen desde mediados de primavera en adelante hasta mediados de verano, en algunos casos.
Las condiciones que se tienen que dar son bien variadas y de distinto orden, pero podemos establecer que la falta de espacio en una colmena es el factor más claro para que las abejas comiencen su proceso de enjambrazón.
Este comienza con un agitado movimiento en la colmena por parte de las abejas, las que posteriormente salen de la colmena formando una gigantesca nube de abejas, para posteriormente seguir  a la reina vieja y en la mayoría de los casos ,ir a posarse en un árbol cercano o en algún tronco. Allí forman una bola de abejas bastante grande. En este proceso que a simple vista causa miedo entre quienes no están familiarizados con la apicultura, no reviste prácticamente ningún peligro para las personas que estén en los alrededores del enjambre. Lo anterior se debe a que previo a salir de la colmena las abejas llenan su buche de néctar para tener reservas de alimentos para usarlo mientras dure la búsqueda del lugar definitivo donde se establecerán y cuando una abeja tiene el buche lleno ,es muy difícil que pueda picar.

Como cazar un enjambre.

La forma de recuperar un enjambre y evitar que se vaya, va a variar del lugar donde las abejas hayan formado su bolo de abejas.

En una Rama: Cuando se posicionan en la rama de un árbol es relativamente sencillo hacerlo. Se debe actuar siempre con movimientos seguros y calmados. Deseablemente se debe contar con una cámara de cría en condiciones, es decir, con un alza, un piso, diez marcos con cera, ojala estirada, entretapa y techo. Se sacan la mitad de los marcos y procedemos a cortar la rama a unos cincuenta centímetros de donde está en bolo de abejas, con mucho cuidado se introduce el bolo en el espacio que quedaron de los cinco marcos que quitamos con anterioridad o bien se deja caer con un golpe seco al bolo de abejas
De esta forma el bolo se desprende de la rama y cae en el interior; las abejas comenzaran a esparcirse por la cámara de cría. Es recomendable dejar la rama sobre la cámara de cría y semi taparla con el entretecho.
En un Tronco: de la misma forma que en el caso anterior, debemos contar con una cámara de cría en condiciones, pero al no poder cortar el tronco como lo hicimos antes, debemos con una espátula o alguna herramienta similar, ir sacando abejas del bolo pasando la herramienta apegada al tronco. Los movimientos deben ser también lentos y seguros, así debemos echar la mayor cantidad de abejas a la cámara de cría, ya que, en uno de esos intentos puede ir la reina y las abejas seguirán a la reina donde ésta vaya.
 

Importante: El enjambre, si ha aceptado la cámara de cría en que lo hemos introducido, sólo debe ser movido bien entrada la tarde a su posición definitiva, ya que antes se corre el riesgo de perderlo o bien que muchas pecoreadoras que andan volando se pierdan al no encontrar la colmena de donde salieron.

Caza Enjambres: La forma mas optima que conozco de atrapar un enjambre con un mínimo esfuerzo, es el de dejar cámaras de cría vacías (sin abejas) con marcos con cera estirados, es decir, que hayan sido usados en temporadas anteriores. Estos “caza enjambres” deben estar a una distancia no mayor a diez metros del apiario y a unos ciento veinte centímetros del suelo, sobre algún banquillo o bien sobre una ruma de cámaras de cría, ya que entre mas opciones tenga el enjambre de encontrar un lugar definitivo, mas posibilidades tenemos nosotros de que el enjambre no se nos vaya. Ahora bien, una vez que se produce el movimiento típico de enjambrazón, que se evidencia en una gran nube de abejas volando agitadamente alrededor de la colmena de origen, estas irán solas a meterse a nuestro caza enjambre evitándonos todo el proceso de tener que introducirlas. Un dato no menor y de antigua sabiduría popular, consiste en arreglárselas para emitir un buen ruido en el momento (una olla vieja con un martillo es ideal) que la nube de abejas este buscando donde  posicionarse y formar el bolo de enjambre, en las ocasiones que lo he realizado, la verdad es que ha funcionado bastante bien. Ya que en otras las abejas por lo general han ido a parar bastante lejos del apiario, dificultando su captura.