Indumentaria y herramientas necesarias.

Para un apicultor se hacen necesarias algunas herramientas e indumentaria mínimas para poder realizar su trabajo de campo en el apiario y de esta forma, evitar las picaduras de abejas, así como también poder hacer un manejo apícola sin producir un estrés innecesario en las abejas. Dichas herramientas e indumentarias las detallamos a continuación:

 

 

Velo: Existen variados modelos y formas, dentro de los mas comunes se encuentran los tipo Monjita, Sombrero, y Panorámico.
Estos deben ser en lo posible con una malla de un material plástico y no metálico, ya que estos últimos se oxidan y terminan por romperse. Su función es la de proteger el rostro del apicultor y permitir una visión nítida del exterior..

 
 
 
 
 
 
 

 

Guantes: Generalmente se usan de cuero, y en algunos casos de goma. Protegen las manos de las picaduras de las abejas y se recomiendan que vayan siempre unidos al overol o chaqueta de trabajo.-

 
 

Botas: Las botas de goma son una buena opción para trabajar en el apiario ya que protegen hasta más debajo de la rodilla y en invierno resultan aun más útiles para trabajar entre la hierba húmeda del apiario.

 
   

Ahumador: Consta de tres partes principales, un fuelle que sirve para echar humo, un cilindro que es donde va el pasto seco encendido y la trompetilla que es por donde sale el humo. Al igual que el alza marcos su uso es indispensable para poder manejar las abejas, con tres o mas bocanadas de humo sobre los cabezales de los marcos en la cámara de cría recién abierta las abejas están mas dóciles para poder manejarlas.

 
   

Alza marcos: Herramienta súper necesaria, indispensable, ya que permite sacar los marcos de la cámara de cría y sostenerlos para intercambiar suposición y/o revisar el estado de las abejas.

 
   

Palanca: El propoleo que las abejas juntan en distintas partes de la cámara de cría termina por pegar el entretecho al alza o los marcos a alza y también entre sí. Por eso es necesario separarlas con la palanca que debe ser firme y aguantar la presión ejercida para ir despegando las partes de la cámara de cría y limpiar en distintas zonas de ella.

 
   

Ayudante: Estructura sencilla metálica con soportes que le permiten colgarlo del borde del alza, y a su vez sostener el peso de los marcos que se retiran de la cámara de cría a fin de realizar los manejos correspondientes y evitar que se caigan los marcos con abejas.