Formación de Núcleos.

La creación de núcleos es la forma mas utilizada en apicultura para la formación de nuevas familias y de esta forma aumentar nuestra cantidad de familias.

Núcleo Ciego: Un Núcleo ciego se obtiene de una familia que se encuentre en al menos ocho marcos con una buena cantidad abejas y  alimento (dos marcos como mínimo). Para ello preparamos un cajón nuclero o bien una cámara de cría con cera estirada de preferencia.
Se deben seleccionar en lo posible al menos cuatro marcos de la familia madre y que sean homogéneos en su estado de desarrollo, es decir, dos marcos con cría operculada y uno con huevos de postura reciente y otro marco de alimento. Lo primero es ubicar el marco en que anda la reina y dejarlo separado del resto. En este caso el “ayudante” resulta muy necesario. Una vez separado el marco en el que anda la reina, se introducen los marcos seleccionados en la cámara de cría nueva y se tapa la piquera para que no se salgan las abejas. Esta nueva familia debe quedar a la sombra todo el día si es que no va a ser llevado a otra parte, esto con el fin de que las abejas no sufran de un calor excesivo al interior del alza ya que recordemos que la piquera debió quedar cerrada. Las abejas al estar huérfanas iniciarán al cabo de algunas horas, la creación de celdas reales de los huevos mas nuevos para obtener una nueva reina la que nacerá al cabo de unos quince días. La piquera se cierra ya que en caso de no mover la nueva familia a una distancia mínima de unos tres kilómetros las abejas del núcleo recién formado volverán en buen número a su familia de origen, desabejando el núcleo.