Implementación e instalación de un apiario.

La ubicación de un apiario es un factor de primera importancia para obtener buenos resultados en la cosecha. Se deben considerar varios factores que nos ayudaran a realizar un trabajo de manera cómoda y segura, ya que, sobre todo a la hora de la cosecha se presentan hechos que por no estar considerados con anterioridad pueden generarnos algunas dificultades.

   
El emplazamiento de un apiario debe ser en un lugar en lo posible plano, al abrigo de árboles o bien en una quinta. Esto para evitar que entren animales que puedan volcar cajones cuando se acercan a pastar cerca de ellos.
En lo posible contar con alguna fuente de agua cercana, a menos de unos dos kilómetros de distancia en lo posible. Ya que las abejas liban agua de sus orillas constantemente para llevar a las abejas que están dentro de la colmena realizando distintas labores.
   

El empotramiento de los cajones debe realizarse sobre banquillos a fin de evitar el contacto de la cámara de cría directamente con el suelo, ya que la humedad hay que evitarla o de lo contrario aumentaremos el riesgo de que las abejas contraigan la enfermedad llamada “Nosema Apis”. Unos treinta centímetros entre el suelo y el piso de la cámara de cría es una distancia ideal tanto para evitar la humedad como también para realizar los manejos cómodamente.
En las zonas sur del país se recomienda orientar las piqueras hacia el este, ya que los fuertes vientos del invierno normalmente corren en dirección norte y sur.

   
La piquera de una colmena juega un rol fundamental en todas las temporadas del año, en primavera y verano debe estar completamente abierta, ya que de esta forma las abejas en su febril trabajo de estas fechas no se aglomeran en su entrada formando tacos que impiden la circulación del aire desde y hacia el interior. Con la llegada de las chaquetas amarillas es necesario ir cerrando la piquera, para que de esta forma, las abejas que cumplen la función de guardianas tengan un menor espacio que custodiar evitando así que entren chaquetas amarillas a destruir la colmena.
 
Hay casos en que por efecto de las chaquetas amarillas se han llegado a perder la totalidad de las colmenas de un apiario con el consiguiente costo económico que esto tiene en el apicultor. Para el invierno con dos centímetros de apertura es suficiente para el casi nulo movimiento de abejas que hay en esta fecha hacia fuera de la colmena.
   

El Pasto o Hierba, que circunda a un apiario debe ser mantenida a raya, esto a fin de evitar que al crecer entorpezca el normal vuelo de las abejas y también y no menos importante, que nos permita trabajar de una manera segura evitando caídas al enredarnos con la maleza.